Ensayos Clínicos

Investigación Clínica

Los ensayos clínicos se desarrollan dentro del marco de la disposición 6677 ANMAT, regulatoria nacional (Ley 1.480/11), Código Civil y Comercial, protección de datos personales (Ley 25.326), regulatoria provincial (Ley 15.462).

Adherimos incondicionalmente a los principios universales de la ética (beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia) y a los criterios establecidos por:

  • Guías Éticas Internacionales para la Investigación Médica en Seres Humanos (CIOMS);
  • Guías Operacionales para Comités de Ética, 2000-2002 de la Organización Mundial de la Salud (WHO);
  • Declaración de Helsinki;
  • Documentos de las Américas;
  • International Conference on Harmonisation of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals for Human Use, ICH;
  • Guidelines for Good Clinical Practice (GCP);
  • Clinical Investigation of Medicinal Products in the Pediatric Population and Clinical Safety Data Management;
  • Normas establecidas por las Autoridades Regulatorias de la República Argentina referentes a la realización de Ensayos de Farmacología Clínica y todas sus actualizaciones a la fecha.
¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Los estudios de prometedores tratamientos nuevos o experimentales en pacientes se conocen como ensayos clínicos.

Un ensayo clínico se realiza sólo cuando hay razones para creer que el tratamiento que se estudia puede beneficiar al paciente. Los tratamientos que se evalúan mediante los ensayos clínicos a menudo resultan ser verdaderamente beneficiosos. Los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos para conocer la utilidad del nuevo tratamiento, el mecanismo de acción del nuevo tratamiento, si es más eficaz que otros tratamientos ya disponibles, los efectos secundarios del nuevo tratamiento y si son mayores o menores que los del tratamiento convencional, si los beneficios exceden las desventajas de los efectos secundarios y en cuáles pacientes es más útil el nuevo tratamiento.

Nuestro centro cuenta con las siguientes especialidades en ensayos clinicos:

Cardiología, Oncología, Neumonología, Neumonología infantil, Nefrología, Urología, Clínica Médica, Ortopedia y Traumatología, Gastroenterología, Cirugía general, laparoscópica y vascular periférico, Cirugía de cabeza y cuello/oncológica, Cirugía plástica-estética y reconstructiva, Hepatobiliar, Nutrición.

¿Qué es un estudio clínico?

10 cosas que debes saber acerca de un estudio de investigación.

1
Los ensayos clínicos son la columna vertebral del desarrollo de nuevos medicamentos. Los estudios de investigación proveen la información necesaria para saber si una nueva medicación es efectiva y segura para su uso. Sin investigación, no hay nuevos remedios.
2
Participar de un ensayo clínico es una decisión individual y personal.
3
La salud de los pacientes que participan es la prioridad de todo el equipo de investigación.
4
Los estudios de investigación farmacológica tiene un marco regulatorio y ético nacional e internacional que se debe cumplir estrictamente y que cuida la seguridad y los derechos de los pacientes.
5
El riesgo/beneficio de participar es diferente en cada situación y los investigadores solo hacen un ensayo clínico si el potencial beneficio es mayor que el riesgo.
6
Todos los estudios de investigación tienen reglas claras de quién puede y quién no participar a través de lo que se llama criterios de inclusión y exclusión. El médico investigador evalúa qué paciente puede participar según su enfermedad y sus características.
7
Todos los pacientes que participen de un ensayo clínico pueden abandonarlo en el momento que lo decidan.
8
Participar como voluntario no deberá acarrearle ningún costo y la participación es gratuita.
9
Los ensayos clínicos son realizados en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo con las mismas reglas. Y es necesario que participen pacientes de diferentes ciudades del mundo para poder más tarde aprobar una droga para su uso.
10
La mayoría de los pacientes que han participado de un estudio alguna vez quieren participar de uno nuevo. El centro de información y estudio para la participación de los ensayos clínicos o sus siglas en inglés (CISCRP) mostraron en una encuesta realizada que el 95% de los pacientes que han participado consideran hacerlo nuevamente.

Envianos un mensaje